Belgrano: 4782-4855 Consultorio Particular | Barrio Norte: 4965-1100 IADT
Aumento mamarioReducción mamariaLevantamientoExtracción de implantesMama tuberosaReconstrucción Mamaria

Mastoplastia de aumento con implantes

Definición, objetivos y principios

La hipoplasia mamaria se caracteriza por un volumen de senos insuficiente con respecto a la morfología general de la paciente. Puede ser esto la consecuencia de un desarrollo insuficiente de la glándula durante la pubertad o por pérdida secundaria de volumen asociado a involución mamaria postparto, descenso de peso etc. Esta hipoplasia mamaria es frecuentemente mal aceptada física y psicológicamente por la paciente.

Prácticamente la totalidad de los implantes actualmente en uso en cirugía estética de las mamas, en Argentina y el resto del mundo, se encuentran rellenos de gel de silicona. Este tipo de implantes, utilizados desde hace más de 40 años, han demostrado ser inocuos y adaptarse perfectamente a este tipo de cirugía ya que la consistencia de los mismos es muy similar a la consistencia de una mama normal. Están compuestos por una pared o envoltorio en elastómero de gel de silicona, que puede ser liso o texturizado, y un contenido de gel de silicona altamente cohesivo. Además de las clásicas prótesis redondas hoy se dispone en el mercado de los implantes anatómicos. Estos últimos son implantes con forma de gota de agua, mas o menos altos, grandes o proyectados. Esta gran diversidad de formas, asociado a una gran diversidad de volúmenes, permite optimizar y adaptar el implante adecuado para cada paciente según su deseo y morfología corporal.

Mastoplastia de Reducción o Cirugía de la Hipertrofia Mamaria

Definición, objetivos y principios

La hipertrofia mamaria se caracteriza por la presencia de mamas demasiado voluminosas en relación a la contextura de la paciente. Este exceso de volumen generalmente se asocia a ptosis mamaria y, en algunos casos, a cierto grado de asimetría. La hipertrofia mamaria se asocia en forma casi sistemática a trastornos físicos y funcionales (dolor de cuello y espalda, molestias para la práctica de ciertos deportes, dificultad al momento de vestirse etc.) existiendo también una repercusión notable desde el punto de vista psicológico.

La intervención quirúrgica tiene por objetivo obtener dos mamas armoniosas mediante la reducción del volumen de las mismas.

Mastopexia o Cirugía de la Ptosis Mamaria

Definición, objetivos y principios

Las pacientes con ptosis mamaria tienen un exceso de piel en sus mamas en comparación con la cantidad de tejido mamario. Esta piel es usualmente laxa, tiene poca elasticidad y no sostiene ni le da forma a la mama. El complejo areola pezón también se encuentra en una situación mas baja en comparación con el de una mama normal. La Mastopexia es el procedimiento quirúrgico destinado a elevar el complejo areola pezón (CAP), remover el exceso de piel mamaria y cambiar el volumen y contorno mamarios.

Extracción de implantes

En ciertas ocasiones es necesario retirar los implantes mamarios. Los motivos pueden ser varios, siendo los mas frecuentes la contractura capsular severa, la ruptura de implantes o simplemente por razones estéticas. En estas situaciones la extracción de los implantes puede estar asociada a la recolocación de nuevos implantes, a la mastopexia o incluso a una mastoplastia reductora.

Mama tuberosa

La mama tuberosa es una deformidad congénita que se caracteriza por falta de desarrollo de la glándula mamaria, déficit de piel en el polo inferior , herniación de la areola y malposición del surco submamario. Todas estas características se encuentran en grados variables de severidad, y muchas veces en forma asimétrica en una misma paciente generando discrepancias variables entre ambas mamas.

Reconstrucción Mamaria

La mastectomía se caracteriza por la ablación de la glándula mamaria incluyendo una porción de piel y el complejo areola pezón (CAP). Esta cirugía sigue siendo necesaria hoy en día para determinadas formas de Cáncer mamario. La demanda por parte de la paciente de la reconstrucción mamaria es completamente legítima y posible. La Reconstrucción Mamaria tiene por objetivo no sólo reconstituir el volumen y contorno mamarios, sino lograr también la simetría con la mama sana contralateral. Existen dos tipos de Reconstrucción Mamaria: Reconstrucción mamaria con expansor/implante y Reconstrucción mamaria con tejido autólogo.

Expansor/Implante
Definición, objetivos y principios

En el caso dónde la calidad de la piel remanente y del músculo Pectoral Mayor subyacente lo permita, la reconstrucción mamaria con un implante de gel de silicona, precedido por un período de expansión cutánea, es la forma de reconstrucción más simple.
El proceso en general consta de tres tiempos operatorios. En el primero, se realiza la inclusión del expansor cutáneo que generará el espacio para albergar el implante definitivo. En el segundo tiempo operatorio, se sustituye el expansor cutáneo por el implante definitivo y se realiza, de ser necesario, algún procedimiento quirúrgico en la mama contralateral para lograr una mejor simetría. El último tiempo quirúrgico, que se realiza con anestesia local, consiste en la realización del complejo areola pezón.
Se implanta un expansor cutáneo debajo de la piel y músculos. Este expansor es temporario y está destinado a aumentar la cantidad de tejido de cobertura para la prótesis definitiva, lo que le brindará un aspecto más natural a la mama reconstruida. La expansión cutánea tiene por inconveniente la necesidad de realizar dos tiempos quirúrgicos, separados por un período de tiempo no menor a tres meses.
Prácticamente la totalidad de los implantes actualmente en uso en cirugía estética y reconstructiva mamaria, en Argentina y el resto del mundo, se encuentran rellenos de gel de silicona. Este tipo de implantes, utilizados desde hace más de 40 años, han demostrado ser inocuos y adaptarse perfectamente a este tipo de cirugía ya que la consistencia de los mismos es muy similar a la consistencia de una mama normal. Están compuestos por una pared o envoltorio en elastómero de gel de silicona, que puede ser liso o texturizado, y un contenido de gel de silicona altamente cohesivo.
Además de las clásicas prótesis redondas, hoy se dispone en el mercado de los implantes anatómicos. Estos últimos son implantes con forma de gota de agua, mas o menos altos, grandes o proyectados. Esta gran diversidad de formas, asociado a una gran diversidad de volúmenes, permite optimizar y adaptar el implante a cada paciente según su deseo y morfología corporal. El expansor cutáneo presenta una pared o envoltorio en elastómero de gel de silicona, que puede ser liso o texturizado, y su interior será llenado paulatinamente con suero fisiológico hasta alcanzar su volumen deseado.

Colgajo TRAM
Definición, objetivos y principios

El procedimiento de Reconstrucción Mamaria con colgajo TRAM consiste en la reconstrucción de la mama con piel y grasa proveniente de la zona abdominal que se encuentra por debajo del ombligo. La ventaja principal de este modo de reconstrucción es que se reemplaza el tejido mamario por tejido de similares características, obteniéndose una mama reconstruida con un volumen y contorno agradables, una buena consistencia al tacto y una evolución de la misma a largo plazo similar a la de la mama sana.
Independientemente de las preferencias del paciente, este tipo de reconstrucción tiene particular utilidad en los casos de radioterapia previa de la mama o del lecho de mastectomía, ante deformidades torácicas importantes y como procedimiento de rescate ante el fracaso de procedimientos reconstructivos con expansores/implantes.
El colgajo TRAM utiliza cómo recurso para la reconstrucción de la mama, al músculo Recto Anterior del Abdomen y al tejido graso y a la piel de la región del abdomen por debajo del ombligo. El músculo Recto Anterior del abdomen es un músculo par de la región anterior del abdomen. Se extiende desde el tórax hasta el pubis. En este tipo de reconstrucción, se secciona la unión de uno de estos al pubis y se rota el mismo con tejido graso y piel hacia la región de la mastectomía. Se realiza el cierre del abdomen de forma similar a una abdominoplastia.

Colgajo Dorsal Ancho
Definición, objetivos y principios

El procedimiento de Reconstrucción Mamaria con Colgajo de músculo Dorsal Ancho o Latissimus Dorsi Flap consiste en la reconstrucción de la mama con piel del dorso, el músculo Dorsal Ancho y, habitualmente, un implante relleno de gel de silicona para aportarle volumen a la mama reconstruida. Actualmente este tipo de colgajo es una alternativa ante la imposibilidad de realizar algunas de las otras técnicas en reconstrucción mamaria, o cómo procedimiento de rescate ante el fracaso de alguno de los anteriores.
La intervención consiste en reconstruir la mama utilizando una porción de piel y del músculo dorsal ancho obtenido de la región del dorso. El músculo y la isla de piel, son transferidas hacia la región anterior del tórax. Generalmente es necesario la utilización de un implante de gel de silicona para obtener un volumen adecuado de la mama reconstruida.
Prácticamente la totalidad de los implantes actualmente en uso en cirugía estética y reconstructiva mamaria, en Argentina y el resto del mundo, se encuentran rellenos de gel de silicona. Este tipo de implantes, utilizados desde hace más de 40 años, han demostrado ser inocuos y adaptarse perfectamente a este tipo de cirugía ya que la consistencia de los mismos es muy similar a la consistencia de una mama normal. Están compuestos por una pared o envoltorio en elastómero de gel de silicona, que puede ser liso o texturizado, y un contenido de gel de silicona de cohesividad variable. Desde su introducción en la cirugía plástica mamaria, los implantes han sufrido cambios y mejoras en su diseño.


La nueva generación de implantes se caracteriza también por la gran diversidad de formas disponibles. Además de las clásicas prótesis redondas, hoy se dispone en el mercado de los implantes anatómicos. Esta gran diversidad de formas, asociado a una gran diversidad de volúmenes, permite optimizar y adaptar el implante a cada paciente según su deseo y morfología corporal . El expansor cutáneo presenta una pared o envoltorio en elastómero de gel de silicona, que puede ser liso o texturizado, y su interior será llenado paulatinamente con suero fisiológico hasta alcanzar su volumen deseado.

Injerto Graso
Definición, objetivos y principios

El procedimiento de Reconstrucción Mamaria mediante Lipofilling o Injerto de grasa autóloga consiste en utilizar tejido graso obtenido del propio paciente con el objetivo de reconstruir el montículo mamario. La cirugía consiste en obtener tejido adiposo de una parte del cuerpo y, luego de un tratamiento adecuado del mismo, colocarlo en la zona de la mastectomía o el defecto mamario. La grasa se obtiene de una zona donante ( abdomen, flancos, muslos, cara interna de las rodillas etc.) mediante una técnica de lipoaspiración con presión negativa mínima y utilizando una cánula fina especialmente diseñada para no dañar el tejido obtenido. Ese tejido graso es luego depositado con la utilización de microcánulas en el área a corregir o zona receptora.

Complejo Areola Pezón
Definición, objetivos y principios

La intervención quirúrgica tiene por objetivo reconstruir una areola coloreada con un relieve similar a un pezón normal. La reconstrucción del CAP no es obligatoria. Si bien es cierto que ciertas pacientes se encuentran satisfechas con la sola reconstrucción del montículo mamario, siempre es aconsejable completar la reconstrucción mediante la creación del CAP. Este pequeño gesto quirúrgico, permite a la paciente una mejor aceptación de la mama reconstruida desde el punto de vista psicológico.
Esta cirugía se realiza una vez que la forma y el tamaño de la mama reconstruida se encuentran estables.

Existen numerosas técnicas para reconstruir el pezón:

- Colgajos locales:
Se confecciona un pezón mediante un colgajo dermograso local.

- Injerto de pezón contralateral: 
Puede realizarse si el pezón contralateral se encuentra suficientemente proyectado.



Existen numerosas técnicas para reconstruir la areola:

– Dermopigmentación (tatuaje)

- Injerto de piel total

Top
768 a 983
480 a 767
479